miércoles, 10 de junio de 2015

¿Aprobar o reprobar? El sentido de la evaluación en la educación básica.
Felipe Martínez Rizo

No está comprobado que sea benéfico reprobar a los alumnos que tienen dificultades académicas o de ajuste. (Jackson, 1975)

Rasgos propios de los sistemas actuales se asocian con el carácter público y la responsabilidad estatal sobre la educación e incluyen la universalidad y obligatoriedad, la gratuidad o cuasi-gratuidad y, con diversos matices, la laicidad.
El nivel de aprendizaje de los alumnos se evalúa mediante diversos procedimientos, pero las decisiones con base en los resultados son distintas: en algunos casos se promueve automáticamente, en otros, se considera adecuado que se repruebe una proporción considerable de alumnos.
Existe la idea generalizada entre padres y maestros de que si un alumno no alcanza los objetivos curriculares, entonces debe ser reprobado, y cursar por segunda ocasión el grado, con la finalidad de que logre los objetivos deseados.
Se considera que la reprobación de menos del 10% de los alumnos de educación básica es una causa de los bajos niveles de rendimiento de los estudiantes en las escuelas. La Investigación educativa no respalda las opiniones tradicionales al respecto.
Investigaciones en 1970 demostraron que el reprobar un alumno era el principio de un camino que terminaba en la deserción escolar. Esto lo respaldan investigaciones en distintos países y la experiencia de diversos sistemas educativos.
El crecimiento de los sistemas educativos hizo surgir formas de organización escolar que buscaban aumentar su eficiencia.
Los niños no aprenden más por el hecho de repetir un grado (Godlad y Anderson (1960).
Los trabajos metodológicamente consistentes favorecen la práctica de aprobar y permitir pasar de grado a los alumnos más débiles, para favorecer su futuro rendimiento escolar.(Jackson,1975)

Referencia

Sociologofan Jatb. (2000). Aprobar o Reprobar-sem -Doctorado. 09/06/2015, de scribd Sitio web: http://es.scribd.com/doc/61161097/Aprobar-o-Reprobar-sem-Doctorado#scribd

No hay comentarios:

Publicar un comentario