martes, 14 de abril de 2015

CUADRO COMPARATIVO DE LOS EXÁMENES NACIONALES E INTERNACIONALES EN MÉXICO







Ángel Díaz Barriga
“Evaluación educativa en México”


“México gasta mucho en la evaluación”
Díaz Barriga nos dice que a pesar de estos  gastos, la evaluación no refleja mejoramientos en el sistema. México ha creado direcciones, coordinaciones, instituciones y contratado mucha gente para la creación de evaluación, los resultados que se obtienen de estos exámenes son entregados a la prensa para que se haga un escándalo atribuyendo etiquetas a los estudiantes del país. Un costo elevado y sin tener un impacto de mejoramiento en el sistema educativo.
Existe la perspectiva que se denomina el capital humano, consiste en una formación del capital humano, en esta idea la sociedad invierte mucho dinero para la educación, para que al final espere una recompensa a beneficio de su economía.
Las funciones del trabajo educativo:
ü  Formar un ciudadano
ü  Formar en valores
ü  Formar al individuo para su plenitud
ü  Promover el aprendizaje
ü  Promover la inserción social
ü  Hacer una persona productiva
Estas situación son enfrentadas por diversos países, por lo tanto existió una etapa de utopías en la educación, donde se buscaba a través del acto educativo mejorar el desarrollo de las sociedades como un todo.
A partir de la década de los noventa, las políticas educativas pasan hacer políticas genéricamente de educación, que se han refugiado en la noción de evaluación y exámenes, tratando de medir el resultado educativo categorizando a los alumnos por igual y los resultados son entregado al profesor viéndose como el único responsable de los problemas que tiene el alumnos de aprendizaje.
El autor deja en claro que no toda es la responsabilidad del profesor, si la sociedad, autoridades educativas y políticas no realizan su trabajo, se abandonas las ideas que fueron adoptadas en los años sesenta, denominado el debate pedagógico. Lo que hace falta en América Latina es dejar de ver al profesor como el único culpable de los resultados educativos y a la evaluación como un instrumento que sanciona, esta última visión debe ser cambiada, asociando los resultados de la evaluación un apoyo para el trabajo en el aula.
Todas estas situaciones inciden a Díaz Barriga a trabajar en esquemas de evaluación, plantea que se debe cambiar las formas de planificar las clases, teniendo en cuenta lo siguiente:
ü  Tener claro las metas educativas y propósitos,
ü  Especificar una competencia de acuerdo a los propósitos
ü  Planificar y pensar estrategias de evaluación
ü  permitir que la evaluación propicie una retroalimentación para el trabajo en aula actividad de aprendizaje.
Este cambio promoverá una transformación al trabajo docente, existiendo una reeducación del profesor cambiando la visión de los alumnos y padres de familia con respecto a cómo serán evaluados y resultados que obtienen.


SINTESIS

Entrevista a César Coll sobre reforma curricular y evaluaciones estandarizadas


César coll, no habla sobre como las evaluaciones son utilizadas como un  instrumento de mejora, de monitoreo del sistema educativo y, en particular, de las decisiones de cambios curriculares, pero a través de trabajo que realizó se da cuenta que en ningún momento una decisión curricular ha apoyado en los resultados de una evaluación. Entonces el verdadero origen de los cambios curriculares ha sido resultado de un debate ideológico y una alternación política, nunca de una retroalimentación de evaluaciones de rendimiento.
La interpretación que se hará de los resultados, las propuestas de cambio y mejora curricular dependerá de cómo se entienda la función de la educación escolar y el para que debe servir determinado aprendizaje.

La realidad de la evaluación de rendimiento es de responder a una rendición de cuentas o de control social, difícilmente pueda tener una función de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo que en realidad hay que potenciar son los modelos de evaluación interna y con una lógica pedagógica en el cual tenga una función formativa.

César Coll menciona que la educación es una práctica social, que tiene como función principal la socialización, por lo tanto la responsabilidad no solo cae sobre el profesorado sino también al conjunto de la sociedad.  Lo negativo que sucede al momento de la rendición de cuentas es cuando se convierte en los únicos instrumentos para decidir aquellas políticas educativas, sin conocer lo que en realidad de las múltiples necesidades.
Las evaluaciones internas son aquellas que realiza el profesorado de manera censal, ya que responden a una lógica pedagógica, porque son un instrumento fundamental de regulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y proporcionan al profesorado las informaciones necesarias para ayudar a todos los alumnos, sin excepción.

A veces, da la impresión de que las evaluaciones se utilizaran para culpabilizar a los docentes, esta situación desgraciadamente acabe teniendo esa repercusión, porque un profesor de un centro educativo que tiene resultados malos y que el único mensaje que recibe es que tiene que mejorar los malos resultados de sus alumnos, sin que se haya hecho ningún análisis de las condiciones que realizo su trabajo, con qué recursos cuenta, qué tipo de alumnado tiene, efectivamente termina siendo culpable.
En particular el autor da hincapié  a la participar en comparaciones internacionales, porque en un mundo como el actual no podemos pensar que lo que nos pasa con relación a los otros. Lamentablemente los estándares de los exámenes no se plantean en base al currículo, a lo que se ha trabajado en las aulas, el que los aprendizajes se hayan logrado tiene que ver tanto con la influencia de la escuela y la influencia del contexto sociocultural del alumnado.

El resultado del currículo acaba respondiendo a la lógica de la rendición de cuentas, no a la de las intenciones educativas.

SINTESIS

Conferencia “La evaluación auténtica de competencias”, Dr. Carles Monereo Font, Universidad de Barcelona, IV Congreso Regional de Educación de Cantabria, 2009.

La evaluación basada en competencias es considerada como autentica.

Buscar la definición de competencias es utópico, lo importante en termino de competencia es cuando se trabaja en equipo en el cual se deben negociar el significando creando un diccionario para entenderse.
Cuadro de texto:  Carles Monereo Font menciona que el ser humano nace con funciones fundamentales de tipo psicológicas, motorices, emocionales y afectivas, este conjunto de funciones necesita de procedimientos que los profesores prestan para que los alumnos aprendan. Los procedimientos formatean la mente, a las personas para que puedan aprender y enseñar necesitan el lenguaje oral grabando la información. 


En cuestión a las habilidades no todos los seres humanos las adquieren, ya que ellas se construyen a través de la medición social y de las personas que nos prestan procedimientos.
Se dice que los alumnos de la actualidad nacen con la tecnología, denominándolos “nativos digitales”, pero a pesar de esta situación el papel del profesor sigue siendo fundamental para el proceso, ya que promueve que los alumnos sinteticen la información, realice cuadros sinópticos, mapas y transfiera a su vida cotidiana mediante las interrogantes de ¿Cuándo? ¿Por qué utilizarlo?

El buen profesor es aquella persona que es capaz de leer lo que esta pasando dentro de su aula de clases y tomar decisiones.


Las competencias son conjuntos integrados de estrategias coordinadas. Ser competente quiere decir cuando te enfrentas a una problemática compleja articulando varias estrategias de forma consiente para responder a ese problema
Existen cuatro contextos fundamentales con su respectiva microcompetencia.
ü  Contexto educativo: gestión del conocimiento y aprendizaje (ser aprendiz permanente)
ü  Contexto familiar: convivencia y relación interpersonal  (ser ciudadano responsable y solidario)
ü  Contexto profesional: acceso al mundo laboral (ser profesional eficaz)
ü  Contexto personal: autoestima y ajuste personal (ser feliz)
No todas son responsabilidad de la escuela sino de otros agentes.

La forma de evaluar debe ser modificada por que lo primordial a evaluar en términos competencias es:

·        Porque deben hacerse en base a problemas fundamentales que tendrán que enfrentar los alumnos.
·        Porque tiene efectos retroactivos sobre el aprendizaje.

·        Porque influye en la enseñanza
·        Porque ofrece indicadores para la autoregulacion del aprendizaje
Una evaluación es auténtica cuando las condiciones de evaluación guardan un alto grado de fidelidad con las condiciones extraescolares en que se produce la competencia evaluada.
Los criterios son:
·        Debe ser realista: situación que el alumno viva en su vida cotidiana
·        Relevante: que sea útil para el alumno
·        Proximidad ecológica: práctica innovadora que se halla en el desarrollo profesional.
El Dossier del apunte es una actividad obligatoria u opcional, con una realización individual o grupal, debe tener un seguimiento y una coevaluacion.
Sus características son:
§  Estructura personal
§  Ampliación: introducir lo que leer u otras asignaturas
§  Reflexión: argumentación
§  Asociación : literal/ selectiva

La autentificación de pruebas consiste en tomar pruebas de lo que ya se ha hecho y autentificarlas basándose en lo que ya hace el profesor. La idea principal es ayudar para mejorar todos atendiendo la diversidad.