martes, 14 de abril de 2015

SINTESIS

Entrevista a César Coll sobre reforma curricular y evaluaciones estandarizadas


César coll, no habla sobre como las evaluaciones son utilizadas como un  instrumento de mejora, de monitoreo del sistema educativo y, en particular, de las decisiones de cambios curriculares, pero a través de trabajo que realizó se da cuenta que en ningún momento una decisión curricular ha apoyado en los resultados de una evaluación. Entonces el verdadero origen de los cambios curriculares ha sido resultado de un debate ideológico y una alternación política, nunca de una retroalimentación de evaluaciones de rendimiento.
La interpretación que se hará de los resultados, las propuestas de cambio y mejora curricular dependerá de cómo se entienda la función de la educación escolar y el para que debe servir determinado aprendizaje.

La realidad de la evaluación de rendimiento es de responder a una rendición de cuentas o de control social, difícilmente pueda tener una función de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo que en realidad hay que potenciar son los modelos de evaluación interna y con una lógica pedagógica en el cual tenga una función formativa.

César Coll menciona que la educación es una práctica social, que tiene como función principal la socialización, por lo tanto la responsabilidad no solo cae sobre el profesorado sino también al conjunto de la sociedad.  Lo negativo que sucede al momento de la rendición de cuentas es cuando se convierte en los únicos instrumentos para decidir aquellas políticas educativas, sin conocer lo que en realidad de las múltiples necesidades.
Las evaluaciones internas son aquellas que realiza el profesorado de manera censal, ya que responden a una lógica pedagógica, porque son un instrumento fundamental de regulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y proporcionan al profesorado las informaciones necesarias para ayudar a todos los alumnos, sin excepción.

A veces, da la impresión de que las evaluaciones se utilizaran para culpabilizar a los docentes, esta situación desgraciadamente acabe teniendo esa repercusión, porque un profesor de un centro educativo que tiene resultados malos y que el único mensaje que recibe es que tiene que mejorar los malos resultados de sus alumnos, sin que se haya hecho ningún análisis de las condiciones que realizo su trabajo, con qué recursos cuenta, qué tipo de alumnado tiene, efectivamente termina siendo culpable.
En particular el autor da hincapié  a la participar en comparaciones internacionales, porque en un mundo como el actual no podemos pensar que lo que nos pasa con relación a los otros. Lamentablemente los estándares de los exámenes no se plantean en base al currículo, a lo que se ha trabajado en las aulas, el que los aprendizajes se hayan logrado tiene que ver tanto con la influencia de la escuela y la influencia del contexto sociocultural del alumnado.

El resultado del currículo acaba respondiendo a la lógica de la rendición de cuentas, no a la de las intenciones educativas.

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