martes, 14 de abril de 2015

SINTESIS

Conferencia “La evaluación auténtica de competencias”, Dr. Carles Monereo Font, Universidad de Barcelona, IV Congreso Regional de Educación de Cantabria, 2009.

La evaluación basada en competencias es considerada como autentica.

Buscar la definición de competencias es utópico, lo importante en termino de competencia es cuando se trabaja en equipo en el cual se deben negociar el significando creando un diccionario para entenderse.
Cuadro de texto:  Carles Monereo Font menciona que el ser humano nace con funciones fundamentales de tipo psicológicas, motorices, emocionales y afectivas, este conjunto de funciones necesita de procedimientos que los profesores prestan para que los alumnos aprendan. Los procedimientos formatean la mente, a las personas para que puedan aprender y enseñar necesitan el lenguaje oral grabando la información. 


En cuestión a las habilidades no todos los seres humanos las adquieren, ya que ellas se construyen a través de la medición social y de las personas que nos prestan procedimientos.
Se dice que los alumnos de la actualidad nacen con la tecnología, denominándolos “nativos digitales”, pero a pesar de esta situación el papel del profesor sigue siendo fundamental para el proceso, ya que promueve que los alumnos sinteticen la información, realice cuadros sinópticos, mapas y transfiera a su vida cotidiana mediante las interrogantes de ¿Cuándo? ¿Por qué utilizarlo?

El buen profesor es aquella persona que es capaz de leer lo que esta pasando dentro de su aula de clases y tomar decisiones.


Las competencias son conjuntos integrados de estrategias coordinadas. Ser competente quiere decir cuando te enfrentas a una problemática compleja articulando varias estrategias de forma consiente para responder a ese problema
Existen cuatro contextos fundamentales con su respectiva microcompetencia.
ü  Contexto educativo: gestión del conocimiento y aprendizaje (ser aprendiz permanente)
ü  Contexto familiar: convivencia y relación interpersonal  (ser ciudadano responsable y solidario)
ü  Contexto profesional: acceso al mundo laboral (ser profesional eficaz)
ü  Contexto personal: autoestima y ajuste personal (ser feliz)
No todas son responsabilidad de la escuela sino de otros agentes.

La forma de evaluar debe ser modificada por que lo primordial a evaluar en términos competencias es:

·        Porque deben hacerse en base a problemas fundamentales que tendrán que enfrentar los alumnos.
·        Porque tiene efectos retroactivos sobre el aprendizaje.

·        Porque influye en la enseñanza
·        Porque ofrece indicadores para la autoregulacion del aprendizaje
Una evaluación es auténtica cuando las condiciones de evaluación guardan un alto grado de fidelidad con las condiciones extraescolares en que se produce la competencia evaluada.
Los criterios son:
·        Debe ser realista: situación que el alumno viva en su vida cotidiana
·        Relevante: que sea útil para el alumno
·        Proximidad ecológica: práctica innovadora que se halla en el desarrollo profesional.
El Dossier del apunte es una actividad obligatoria u opcional, con una realización individual o grupal, debe tener un seguimiento y una coevaluacion.
Sus características son:
§  Estructura personal
§  Ampliación: introducir lo que leer u otras asignaturas
§  Reflexión: argumentación
§  Asociación : literal/ selectiva

La autentificación de pruebas consiste en tomar pruebas de lo que ya se ha hecho y autentificarlas basándose en lo que ya hace el profesor. La idea principal es ayudar para mejorar todos atendiendo la diversidad.

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